|
La incertidumbre por un posible diagnóstico negativo causa más ansiedad y puede ser más estresante que saber exactamente que se padece una enfermedad grave.
Elvira Lang, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, indicó que los pacientes pueden estar a veces tan ansiosos que no completan los procedimientos de evaluación, como las resonancias magnéticas.
"Una vez que las personas tienen el diagnóstico, obtienen cierta comprensión y control. Pero sin él, todo lo que tienen es ansiedad y no saben cómo manejarla", dijo Lang, que presentó el estudio en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Estados Unidos.
Su equipo estudió a 214 mujeres que esperaban someterse a una biopsia mamaria, una quimioembolización hepática que es un tratamiento para el cáncer de hígado o una terapia para fibroides uterinos.
Inmediatamente antes de los procedimientos, completaron pruebas para medir sus niveles de estrés y ansiedad. Las pacientes que se someterían a biopsia mamaria obtuvieron registros mayores en las evaluaciones de ansiedad y levemente superiores en las otras pruebas.
"Nos sorprendió mucho ver que estaban mucho más ansiosas que las mujeres que iban a tratamiento por un cáncer maligno o por fibroides", destacó Lang.
Recomendó que el personal médico involucrado en las pruebas de diagnóstico evite las palabras negativas como "dolor" en las explicaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario